Fotografía Archivo particular de Jaidy Guizado.
Fotografía Archivo particular de Jaidy Guizado.
Fotografía cortesía ASAB
Fotografía cortesía ASAB
Fotografía Archivo particular de Jaidy Guizado.
La acción se desarrolla en dos tiempos que transcurren de forma
simultánea; en primera instancia, el observador se encuentra con la imagen de
tres mujeres “en cuatro”, posición que ofrece diversas lecturas; por un lado
habla de un estado de sumisión y obediencia, y por otro está ligado a la
fantasía inscrita en múltiples relatos sobre la mujer dispuesta sexualmente
para el hombre en circunstancias cotidianas, de ahí representaciones vinculadas
a ciertos oficios y atuendos / disfraces compuestos por “prendas minimizadas”
tal es el caso de enfermeras, mucamas y colegialas entre otras. Sin embargo las
mujeres de la acción no se muestran propiamente al espectador en un sentido de
rendición, sino que le dan la espalda mientras ejecutan de forma “juiciosa” y
concentrada una acción sobre el piso, es una acción de limpieza; es ahí donde
se evidencia esa otra instancia temporal que transcurre de forma simultánea y
que se muestra desde un plano cenital que permite “ver” qué es lo que se limpia
con tanto ahínco: se trata de palabras sucias sobre el suelo o palabras escritas
con suciedad: Pureza, Sumisión, Dulzura, Inocencia, recato, Complaciente,
Bondadosa, Encanto, Delicadeza, Ternura, Frágil, Débil, Compasiva, Languidez,
Pulcra; estas palabras constituyen paradigmas normativos sobre el ideal
femenino que puede ser rastreado en el tiempo para encontrar su eco en el
presente.
Las mujeres de la acción efectivamente ejecutan una labor de
limpieza que se repite incesantemente y que más parece un proceso de
ensuciamiento, desde luego no se trata de una limpieza basada en la eliminación
vergonzosa de vestigios; sino de un ritual que posibilita el establecimiento de
una relación re-flexiva con el lenguaje, que si bien corresponde a una
construcción que normatiza comportamientos, está sujeto a ser tocado, limpiado,
cuestionado y ensuciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario