domingo, 11 de marzo de 2012

Pintura de casta (2012)

14 Salón Regional de Artistas - Zona Centro
Curaduría LA COOPERATIVA Fase 1












Los cuadros de casta constituyen un genero pictórico de la época colonial que se extendió en Latinoamérica en el siglo XVIII, en estos cuadros se hacia la clasificación racial de los habitantes del nuevo reino. Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que estos cuadros se usaban para explicar al rey las particularidades de la población que gobernaba en las lejanas tierras Americanas, pero sin duda no solamente el rey tenia acceso a ellas, si no que las pinturas marcaban las claras diferenciaciones sociales que en virtud de la multiplicidad racial organizaban la sociedad colonial. Esta clasificación que en la sociedad global pensaríamos absurda, aun se mantiene ya que los discursos oficiales de modernización armados en el siglo XX han identificado a las poblaciones racialmente diferentes con el subdesarrollo, con lo cual se legitima la falta de atención gubernamental a estas poblaciones , arguyendo su culpabilidad en tanto culturas pre-modernas que no hacen nada por su propio desarrollo. Esta imposibilidad de situar a los diferentes tipos raciales, se evidencia precisamente cuando las estrategias de inclusión solo responden a situaciones en las que la población marginada es considerada un consumidor potencial. En este orden de ideas Pintura de Casta toma los términos utilizados en los cuadros del siglo XVIII, y los traslada al contexto del maquillaje femenino, realizando una acción en la que cuatro mujeres que no podrían dar cuenta de su mezcla racial, utilizan todas las tonalidades de base facial mientras recitan las inscripciones de los cuadros de casta. De Español e India, nace Mestizo
 De Español y Mestiza, nace Castizo
 De Castizo y Española, nace Española
 De Español y Negra, nace Mulata
 De Español y Mulata, nace Morisco
 De Español y Morisca, nace Albino
 De Español y Albina, nace Torna atrás entre otras.

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